Oficial de Monitoreo & Reporte (Panamá)
RET International
Panamá, República de Panamá
hace 10 días
source : Ciudad del Saber

RET International es una organización internacional, independiente, imparcial, de carácter no gubernamental, sin filiación partidista o religiosa, con sede en Ginebra (Suiza) y Panamá para América Latina y El Caribe.

Fundada a finales del año 2000 por la Sra. Sadako Ogata, en ese entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el propósito de responder a las necesidades educativas de jóvenes afectados por conflictos, desastres, desplazamiento, violencia y otras condiciones de vulnerabilidad en el mundo.

En RET International estamos comprometidos con la asistencia a comunidades para satisfacer las necesidades educativas, en el sentido más amplio, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad por desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres de origen natural nuestro mandato de protección a través de la educación incorpora un enfoque ampliado de derechos y respuesta a diversos factores socio-

culturales como la discriminación, la exclusión, la violencia de género, la marginación, la explotación y el trabajo infantil.

En la actualidad, una de las regiones en la cual RET tiene presencia es América Latina y el Caribe, con acciones enfocadas en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Belice, México y Panamá.

RET International desarrolla programas en la región para el fortalecimiento de sistemas educativos, en educación formal y no formal, educación en situaciones de emergencia, reducción del riesgo, orientación laboral / ocupacional para jóvenes, acompañamiento en actividades productivas y emprendimientos, prevención de violencia, apoyo psicosocial promoviendo habilidades para la vida, capacitación a docentes, preparación de jóvenes para ingresar a la universidad y gestión para el desarrollo de política pública, principalmente, propiciando la participación activa de comunidades, con perspectiva de género y enfoque de derechos.

Descripción del puesto : Oficial de Monitoreo & Reporte

Ubicación : Ciudad de Panamá, con viajes a terreno a las comunidades donde RET ejecuta sus proyectos.

Reporta a : Director de País.

  • Objetivo de la posición : Bajo el liderazgo y supervisión de la Directora País, el Oficial de Monitoreo & Reporte tiene la responsabilidad de garantizar el seguimiento de los proyectos de RET en Panamá de acuerdo al ciclo de proyectos, y a los procedimientos y herramientas institucionales;
  • emitirá alertas en cuanto a la ejecución técnica de los proyectos y realizará los reportes internos y externos (generando capacidad en el equipo técnico) y sus respectivos medios de verificación.

    Acciones claves de desempeño :

    1.Desarrollar y actualizar instrumentos institucionales de Monitoreo & Evaluación (M&E plan, Beneficiary Tracking Tool, etc.) de manera oportuna.

    2.Diseñar instrumentos para el monitoreo, seguimiento, así como para la recopilación de información / datos operativos y de contexto.

    3.Realizar seguimiento y control sobre los avances del proyecto y emitir alertas sobre bajo rendimiento en el cumplimiento de indicadores.

    4.Monitorear el progreso de los indicadores (Key Performance Indicators KPIs) del proyecto mensualmente e informar oportunamente al Coordinador Nacional del Proyecto de la implementación, así como de los desafíos.

    5.Monitorear la implementación de las actividades del proyecto en articulación con los Oficiales de Proyecto y demás miembros de los equipos en terreno.

    6.Mantener archivadas, organizadas y accesibles las herramientas de M&E para el equipo técnico, generando capacidad en todos los niveles.

    7.Investigar, analizar y preparar reportes periódicos sobre el contexto político, socioeconómico, migratorio, educativo, al igual que las tendencias en el país, para asegurar que los proyectos de RET sean pertinentes y respondan a las prioridades y tendencias.

    8.Organizar y actualizar los medios de verificación de acuerdo al Donante y los lineamientos institucionales.

    9.Elaborar informes de ejecución sobre los criterios institucionales establecidos, y aquellos que le sean solicitados.

    10.Informar acerca de los avances del proyecto y del seguimiento sobre indicadores, a través de reuniones de trabajo periódicas, según los procedimientos y mecanismos periódicos de monitoreo establecidos.

    11.Enviar de manera oportuna los instrumentos de M&E, según los procedimientos y mecanismos periódicos de monitoreo establecidos.

    12.Apoyo a la coordinación y supervisión del proceso de iniciación de proyecto, de la planificación y ejecución de actividades, y del cierre de proyecto en estrecha coordinación con la Oficiales de Proyecto y la Dirección de País.

    13.Apoyar para la coordinación de visitas periódicas a terreno de la Dirección Técnica, Dirección Operativa, la Sede, donantes y de otros visitantes.

    14.Desarrollar una relación positiva de trabajo con los otros miembros del equipo de RET para contribuir al trabajo en equipo, a la buena comunicación y al logro de los objetivos.

    15.Asegurarse que la imagen institucional y del donante esté a conformidad con los lineamientos establecidos.

    16.Apoyar a la formulación de nuevos proyectos.

    17.Garantizar el cumplimiento de las disposiciones relativas a las normas de conducta, seguridad y la protección del equipo de RET en terreno a partir de las normas y procedimientos institucionales.

    18.Otras tareas vinculantes que se le asignen para la adecuada ejecución de los proyectos de RET en Perú.

    Además, al igual que todos los miembros del equipo RET, deberá :

    1.Incorporar los valores que guían la acción institucional en el desarrollo de las intervenciones.

    2.Centrarse en el impacto resultado y responder positivamente a la retroalimentación critica.

    3.Implementar los procesos institucionales, especialmente los vinculantes a su cargo asociados al ciclo del proyecto, recursos humanos, finanzas y administración, principalmente.

    4.Cumplir a cabalidad las políticas internas, garantizando que las actividades y su desempeño observen lo establecido en el Código de Conducta y Manual de Seguridad de la Institución.

    5.Trabajar en equipo para el logro de los objetivos institucionales y en estrecha coordinación con las Oficiales de Proyectos y la Dirección de País.

    6.Manejar en forma transparente los recursos institucionales cumpliendo con efectividad y eficiencia las tareas encomendadas.

    7.Velar por la seguridad y mantenimiento de las instalaciones y los equipos.

    8.Proponer alternativas de solución a los problemas que se presenten en el área de trabajo, desde una visión constructiva.

    9.Mantener confidencialidad en el manejo de asuntos delicados y de interés particular a la seguridad y la institución.

    Perfil de Habilidades y Actitudes :

  • Excelente manejo en la matriz de marco lógico y uso de plantillas de proyectos.
  • Capacidad de análisis y manejo de datos e información.
  • Capacidad de planificación y excelente sentido de organización.
  • Habilidad y flexibilidad para impulsar varios procesos simultáneos y para articular acciones interdisciplinarias.
  • Trabajo en equipo.
  • Sensibilidad y compromiso con las poblaciones y comunidades participantes en los proyectos institucionales.
  • Habilidad para entablar relaciones interpersonales empáticas.
  • Comprensión y valoración positiva de la diversidad humana.
  • Actitud proactiva y constructiva.
  • Habilidad para desempeñarse en escenarios cambiantes y apertura al cambio.
  • Habilidad para organizar el trabajo bajo presión y en estrictos plazos de cumplimiento.
  • Apertura para la flexibilidad de horarios.
  • Habilidad de analizar, interpretar y resolver situaciones complejas.
  • Capacidad para asumir responsabilidades y seguir instrucciones.
  • Habilidades para la comunicación y la diplomacia.
  • Requisitos / Experiencia

    1. Educación : Título Profesional en áreas sociales, económicas educativas, o administrativas, preferiblemente con estudios de postgrado en el tema de monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos.

    2. Experiencia :

    a.Tres (3) años mínimo de experiencia comprobable trabajando en cooperación internacional para organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU u otras organizaciones internacionales y regionales, con énfasis en.

  • Seguimiento, monitoreo, evaluación y de proyectos formulados. Adicionalmente en planificación y en el manejo de sistemas / manejo de información, análisis de datos y sistematización en el ciclo de proyectos.
  • Formulación y / o gestión de proyectos sociales, preferiblemente bajo la metodología de Marco Lógico.
  • Elaboración de reportes y análisis de contexto.
  • Manejo de herramientas colaborativas basadas en Internet (Google Docs, Microsoft Office 365 con énfasis en Excel, entre otras) y herramientas de manejo de información y documentos (Dropbox, Skydrive u otra).
  • Se valorará :

    b.Experiencia comprobada en el desarrollo de proyectos con enfoque de derechos, género, intergeneracional e interculturalidad.

    c.Experiencia en trabajo de campo o terreno.

    3. Idiomas : Excelente manejo del español e inglés (hablado y escrito).

    4. Licencia de conducir : valida en Panamá, deseable.

    5. Disponibilidad de viajar : indispensable dentro del territorio nacional y a nivel internacional.

    Recepción de ofertas y documentos :

    1.Documentos de aplicación :

    a. Hoja de vida, la cual debe incluir datos de contacto de los dos últimos lugares en los que laboró.

    b. Carta de motivación, la cual debe incluir la aspiración laboral.

    c. Documento de identidad escaneado.

    Enviar la aplicación al email info.panama theret.org hasta el 31 de octubre de 2018. Solo se tendrán en cuenta las postulaciones que se ajusten a los términos de referencia y adjunten al email la documentación completa.

    En el título del correo electrónico indicar en el Asunto : Postulación Oficial de Monitoreo y Reporte

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