Coordinador(a) del área de formación Agropecuaria
UN DP
Panama City, Panama
hace 5 días

Background

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply.

All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination.

All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

Antecedentes del Proyecto

El proyecto 00102796 Fortalecimiento del INADEH para la Gestión Integral y Sostenible del Programa de Formación Profesional busca contribuir al reposicionamiento del INADEH como rector de la formación profesional, al fortalecimiento institucional, a la mejora de la calidad de la oferta educativa de hoy y del futuro, y a mejorar la gestión operativa.

De esta manera, la acción del PNUD se centra en apoyar en la generación de una visión del sistema de formación técnica profesional con alternativas diferenciadas que sirvan a todas las personas, a la economía y a la sociedad.

  • Organizar la gobernanza de la formación técnica profesional, la vinculación educación empleo, superar la sexta frontera, y poner el talento y capacidad de las y los panameños en la reactivación de nuestra economía serán algunas de las acciones que se enmarcan en este panorama desafiante que afrontaremos;
  • y desarrollar la estrategia del cambio del proyecto definida como Formación Profesional como instrumento para fortalecer competencias, asegurar medios de vida y hacer una economía competitiva .

    Por ello, la conformación del equipo tiene como tarea la integración de un / a Coordinador / a del área de formación de Agropecuaria, con la finalidad de fortalecer la gestión de la Dirección de Formación Profesional y Capacitación (DFPC) del instituto, a través de la realización de trabajos, a nivel profesional, orientados al análisis, diseño y programación de las actividades de formación profesional y capacitación laboral, vinculadas con el sector productivo y grupo de ocupaciones de su especialidad profesional.

    Duties and Responsibilities

  • Participar activamente de encuestas y mesas sectoriales del entorno laboral de su competencia, para determinar las necesidades de formación profesional, según los programas de inversión, necesidades de las empresas del sector productivo respectivo y el Marco Nacional de Cualificaciones.
  • Participar en estudios de prospección del sector productivo de su competencia, con oficios sujetos a actualización de capacidades u oficios emergentes del área de formación respectiva y / o especialidades que se manejan en ésta, relacionadas con las necesidades prioritarias del país y / o el Plan Estratégico definido por el Gobierno Nacional.
  • Elaborar y actualizar, periódicamente, los paquetes didácticos de acuerdo al perfil de competencia y perfil profesional que requiere el mercado laboral conforme a las políticas de calidad, eficiencia y equidad.
  • Investigar e implementar nuevas tecnologías en los programas de formación profesional y / o cursos de capacitación con la finalidad de mantenerlos a la vanguardia y garantizar la innovación permanente de la formación impartida por la Institución.
  • Realizar evaluaciones técnicas a instructores del área de formación asignada.
  • Apoyar en la asesoría técnica en las programaciones de las acciones formativas del área de formación que le corresponde.
  • Desarrollar mecanismos de seguimiento, evaluación y control de las programaciones de las acciones formativas del área de formación a su cargo.
  • Actualizar la base de datos de los instructores correspondientes al área de formación asignada.
  • Velar por la actualización técnica y metodológica de los instructores en las áreas de formación para fortalecer su desempeño.
  • Evaluar y solicitar los requerimientos técnicos en materia de equipos, herramientas e insumos para el desarrollo de las sesiones prácticas de las acciones formativas bajo su responsabilidad.
  • Generar las listas normalizadas de las herramientas, insumos y material didáctico necesario para las acciones formativas de la especialidad asignada.
  • Apoyar en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos con otras instituciones a fin de optimizar la gestión del área de formación.
  • Suministrar informes periódicos de las actividades desarrolladas en su puesto de trabajo a su superior(a) inmediato(a).
  • Apoyar en otras tareas asignadas por el Director / a del Proyecto o Coordinador / a de Proyecto
  • Dentro del marco de su experiencia y competencias técnicas, asistir en las actividades que se le asignen en apoyo a la gestión de las iniciativas que se lleven a cabo en el marco del Programa País de PNUD.
  • Impacto de Resultados :

    La asistencia técnica del PNUD a las instituciones nacionales busca desarrollar una estrategia que además de propiciar la inserción de la población al sector productivo, sirva como elemento integrador de nuevas alianzas entre el sector gubernamental y el sector empresarial con el doble propósito de ampliar las oportunidades de empleo para los jóvenes y adultos y elevar la productividad y competitividad de las empresas nacionales.

    El objetivo general de la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas es contribuir sustancialmente al Desarrollo Humano Sostenible mediante el pleno ejercicio de los derechos humanos.

    Este objetivo incluye la garantía de condiciones de bienestar para toda la población y, por ende, un apoyo directo a la erradicación de la exclusión y de la pobreza, la creación de mejores condiciones de gobernabilidad y el estímulo al crecimiento económico.

    Acuerdo Institucional :

    Bajo la dirección general del / la Director / a del Proyecto y del / la Coordinador / a del Proyecto, los servicios del / la Coordinador / a del área de formación de Agropecuaria se prestarán bajo un alcance nacional dentro del Proyecto 102796 para el Fortalecimiento del INADEH para la Gestión Integral y Sostenible del Programa de Formación Profesional.

    Esta será una relación directamente vinculante con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de la República de Panamá y la Oficina de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del / la Coordinador / a del Proyecto y del / la Oficial de Programas del PNUD asignado / a.

    El / la Coordinador / a del área de formación se ubicará en la Dirección de Formación Profesional y Capacitación (DFPC).

    Competencias conductuales claves :

  • Lograr resultados : demostrar foco en el logro de resultados de calidad e impacto; esforzarse constantemente en alcanzar o exceder estándares de excelencia;
  • promover la responsabilidad propia o de otros(as) por los resultados; establecer eficientemente planes y recursos apropiados para el cumplimiento de metas, propio o de otros(as).

  • Pensar de manera innovadora : mirar más allá de las aproximaciones convencionales y de los métodos establecidos; proponer nuevas ideas, aproximaciones y soluciones a los problemas;
  • buscar patrones y claridad fuera de cajas y categorías, resistiendo las falsas certezas o las elecciones binarias simplistas.

  • Aprender continuamente : perseguir continuamente oportunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional y personal;
  • mantenerse al día sobre nuevos desarrollos en el área profesional de cada cual; buscar retroalimentación permanentemente, demostrar deseo de aprender de otros(as), tanto de las experiencias positivas como negativas;
  • contribuir al aprendizaje de otros.

  • Adaptar(se) con agilidad : ser flexible en el manejo del cambio y adoptar nuevas ideas, aproximaciones y maneras de trabajar;
  • adaptarse sin problemas a nuevas situaciones o contextos, con nuevas personas y en diferentes maneras; estar cómodo(a) con la ambigüedad y manejar de manera efectiva las múltiples demandas.

  • Actuar con determinación : perseguir todo con motivación e impulso; no rendirse frente a la adversidad y contratiempos, demostrar resiliencia y serenidad;
  • demostrar valor, automotivación e iniciativa para actuar frente a oportunidades sin ser impulsado por otros(as); ser auténtico(a) y modesto(a), hacer las cosas sin ruidos innecesarios.

  • Comprometer(se) y asociar(se) : actuar de manera que demuestre empatía e inteligencia emocional, mostrando empatía por las necesidades y sentimientos de los(as) otros(as);
  • demostrar y promover el trabajo en equipo y la co-creación interna y externamente para el logro de objetivos y resultados conjuntos;
  • establecer y desarrollar redes que ofrezcan colaboraciones poderosas; promover y respetar las visiones de otros(as), aceptar otras visiones e ideas más que las propias.

  • Posibilitar la diversidad e inclusión : tratar a todas las personas con respeto, considerar las implicancias éticas y responder con sensibilidad a todas las diferencias de la gente;
  • aceptar y valorar completamente a todas las personas, crear ambientes inclusivos; comprender que la inclusión es multifacética;
  • comprender y apreciar los problemas desde la perspectiva de las otras personas; tratar a cada cual de manera justa e igualitaria;
  • demostrar honestidad y transparencia.

    Se requiere el desarrollo de estas competencias en un nivel 1, conforme al marco de competencias de la Organización.

    COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE PERSONAS

    Motivar y dirigir :

  • Crear y comunicar una visión y un propósito convincentes.
  • Alinear las personas y los recursos con la visión, la estrategia y los objetivos de la organización.
  • Comprender y construir proactivamente la cultura del equipo / organización.
  • COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    Generación del Conocimiento :

  • Capacidad para investigar y convertir la información en conocimiento útil para el contexto o responder a una necesidad declarada.
  • Facilitación del Conocimiento :

  • Capacidad para animar a las personas y comunidades de contribuyentes a participar y compartir, en particular, de manera externa.
  • Diseño de inteligencia colectiva :

  • Capacidad para reunir diversos grupos de personas, datos, información o ideas y tecnología para diseñar servicios o soluciones.
  • Diseño centrado en el ser humano :

  • Capacidad para desarrollar soluciones a problemas involucrando la perspectiva humana en todos los pasos del proceso de resolución de problemas.
  • COMPETENCIAS TÉCNICAS

  • Destreza en el manejo de programas computacionales de Microsoft Office (Word, Excel, Teams y Power Point), Zoom, plataformas de formación, otras.
  • Experiencia y Habilidades Requeridas para el Cargo

    Educación académica mínima requerida

  • Secundaria o Licenciatura completas en carreras de Ingeniería Agropecuaria, Agronomía Zootecnista, o Agronegocios y Desarrollo Agropecuario.
  • Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • Seis (6) años (con secundaria completa) ó
  • Tres (3) años (con licenciatura completa) en el ámbito de formación profesional, capacitación para el trabajo / educación.
  • Experiencia de trabajo como formador(a) / docente.
  • Experiencia de trabajo de campo en empresas / instituciones dedicadas al agro.
  • Deseable :

  • Maestría en Ciencias Agropecuarias, Maestría en Gestión Ambiental o del Medio Ambiente.
  • Experiencia en análisis, evaluación y seguimiento en actividades vinculadas al área de formación profesional, capacitación y / o educación.
  • Experiencia previa en Formación o Docencia en temas vinculados a la Agronomía, Zootecnista, Desarrollo Agropecuario o Agronegocios.
  • Experiencia deseable en la elaboración de plan de diseño curricular, paquetes didácticos e implementación de nuevas tecnologías en los programas de formación profesional y / o cursos de capacitación.
  • Idioma(s) requerido(s) (a nivel de trabajo)

  • Excelente dominio del idioma español en escritura, Lectura y Conversación.
  • Comprensión básica del idioma inglés.
  • Viajes

    No se prevé desplazamiento a nivel nacional o en el extranjero. No obstante, en caso de ser necesario los gastos que impliquen movilización, hospedaje y alimentación, de acuerdo con las actividades y requerimientos del Proyecto, serán cubiertos por el Programa.

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