Consultoría: Elaboración de un Análisis de Situación de los Derechos de los y las Adolescentes en Panamá-Unicef Panamá, oficina de país (5.5 meses) Extensión fecha de cierre: 23 de septiembre 2021
UNICEF Canada
Panama
hace 20 horas

Location : Panama

Categories : Adolescent Development, Education, Monitoring and Evaluation

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvarles la vida.

Para defender sus derechos. Para ayudarles a cumplir su potencial. A través de 190 países y territorios, trabajamos para todos los niños, en todas partes, todos los días, para construir un mundo mejor para todos.

Para cada niño, derechos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, tiene el mandato de colaborar con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para que los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sean respetados, protegidos y cumplidos, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que fue ratificado por Panamá en 1990.

UNICEF y el gobierno de Panamá acordaron las prioridades para la niñez para el período 2021-2025 bajo un nuevo documento de programa de país.

Propósito de la actividad / asignación :

Elaborar un documento de Análisis de la Situación de los derechos de los y las adolescentes en Panamá mediante la implementación de un proceso de investigación y producción de argumentos tanto a nivel general como específicos basado en los datos, informaciones, análisis de sus derechos y su bienestar.

El análisis debe hacerse en base a los lineamientos y herramientas formuladas por UNICEF y debe permitir tomar decisiones para la formulación de planes, políticas, programas y proyectos con enfoque de equidad priorizando visibilizar a los y las adolescentes en mayor condición de vulnerabilidad como adolescentes mujeres, afrodescendientes, indígenas, con discapacidad, en pobreza y / o migrantes.

Alcance y descripción de la consultoría :

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá hay 725,058 adolescentes entre 10 y 19 años, lo que representa el 17% de la población para el año 2020.

La adolescencia es un período de rápido crecimiento físico, cognitivo, social y emocional, que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta.

Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por el inicio de la pubertad y por un desarrollo neurológico similar al que tiene lugar en los primeros años de vida.

La adolescencia es un momento crucial para la formación de la identidad individual, donde las relaciones y experiencias positivas y negativas pueden tener impactos duraderos en términos de bienestar, aprendizaje, desarrollo de habilidades, y participación en sus comunidades.

Si bien la adolescencia es una etapa de oportunidades, para muchos chicos y chicas, especialmente para aquellos en mayor situación de vulnerabilidad, la adolescencia es un período en el que las inequidades se ven exacerbadas y las oportunidades comienzan a reducirse.

Se estima que 190,053 adolescentes en Panamá entre 10 y 17 años viven en pobreza multidimensional (MIDES, 2018). Esta población que vive en pobreza multidimensional experimenta entre 4.

5 a 10 privaciones según los aspectos considerados como importantes para un desarrollo apropiado.1 Al mismo tiempo, la educación formal y no formal desempeña un papel protector y de empoderamiento, decisivo para la realización de la transición exitosa de un adolescente a la edad adulta.

En Panamá, muchos de los y las adolescentes en edad secundaria, especialmente aquellos en mayor situación de vulnerabilidad, no están cursando la educación secundaria y algunos de ellos nunca han entrado al sistema educativo, han salido antes de completar la primaria, o siguen en ese nivel.

1 : / / . / panama / informes / %C3%ADndice-de-pobreza-multidimensional-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-en-panam%C3%A1

Para el año 2019, según datos del Ministerio de Educación (MEDUCA), 9,2 mil adolescentes entre 12 a 14 años estaban fuera de la escuela, mientras que, entre 15 a 17 años eran 24,6 mil adolescentes y para los jóvenes entre 18 a 20 años esta cifra alcanzó los 57,3 mil.

Aspectos como la sobre edad, rezago educativo y otros son claves para entender el fenómeno de exclusión educativa y para este mismo año se estima que cerca de 122 mil estudiantes que asisten a premedia y media, están en riesgo de abandonar la escuela.

Por el otro lado, según un estudio del 2018 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 17.

2% de los adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años no cursa estudios, carece de empleo y no sigue un entrenamiento vocacional.

La participación de los y las adolescentes es uno de los principios rectores y un derecho fundamental en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

En Panamá no existe mucha información sobre la participación de adolescentes en sus comunidades, políticas públicas o áreas de interés.

Sin embargo, a través de mecanismos de participación local como grupos focales, los adolescentes han expresado no ser escuchados ni tomados en cuenta.

UNICEF tiene el mandato de promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de apoyar a los Estados en establecer políticas y acciones para satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Para llevar a cabo este mandato, UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños, niñas y adolescentes.

En su nuevo Programa País 2021-2025, UNICEF en Panamá implementa un eje programático dedicado al desarrollo y la participación de adolescentes.

  • El enfoque en esta área es trabajar de manera integral en dos productos estratégicos, con el fin de contribuir a : 1. Aumentar el número de adolescentes que completan la educación secundaria y acceden a programas para el desarrollo de habilidades transferibles;
  • 2. Aumentar el número de adolescentes que participan activamente del cambio social, demandan e implementan soluciones a sus problemas y los de sus comunidades.

    Dado que la información disponible sobre la situación de los adolescentes y jóvenes, espacios de participación comunitarios e institucionales en Panamá es insuficiente, se hace necesario realizar un análisis de la situación de los derechos de los y las adolescentes (Situation Analysis o SITAN por sus siglas en inglés), que permita informar políticas y promover el trabajo en favor del desarrollo integral de los y las adolescentes.

    El Análisis de Situación debe tener un enfoque de equidad priorizando visibilizar a los y las adolescentes en mayor vulnerabilidad tales como adolescentes mujeres, indígenas, afrodescendientes, aquellos con discapacidad, en pobreza y / o migrantes.

    Para el desarrollo de este Análisis de Situación se plantea utilizar como referencia la metodología 5x5 Plus2, desarrollada por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, misma que ha sido diseñada considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incorpora indicadores para medir 5 dimensiones claves para el bienestar adolescente.

    2 Ver Banati & Diers (2016). Measuring Adolescent Wellbeing : National Adolescent Assessment Cards. Disponible en : : / / -irc.

    org / publications / pdf / IRB 2016 10.pdf

    Estas dimensiones son :

  • Salud y bienestar. Los adolescentes alcanzan el más alto bienestar físico y mental. Se debe incluir un análisis de acceso y calidad de servicios de salud adaptados a los y las adolescentes.
  • Protección contra la violencia. Los adolescentes se sienten seguros y protegidos en todos sus entornos (i.e., sus familias, escuelas, comunidades).
  • Se debe incluir un análisis de acceso y calidad de los servicios de protección especial (incluidos los albergues) y de problemáticas con especial relevancia como el embarazo adolescente, la unión precoz y aquellos / as en conflicto con la ley penal.

  • Educación, aprendizaje y cultura. Los adolescentes participan activamente en sistemas educativos formales e informales.
  • Se debe incluir un análisis de la calidad de la educación Premedia y media.

  • Transición al mercado laboral, emprendimiento o educación superior. Los adolescentes están preparados para el trabajo productivo sostenible.
  • Participación. Los adolescentes participan de manera social, cultural y cívica en sus comunidades.
  • Cabe señalar que, se contextualizará la metodología de acuerdo con las perspectivas e intereses que manifiesten los adolescentes y jóvenes y esto podría derivar en incluir temas como gobernanza de país, activismo, ciberbullying, deportes, cambio climático, redes sociales, cultura, EIB, emprendimiento, estudios superiores u otros temas que se identifiquen mediante grupos focales.

    Objetivo General :

    Elaborar un documento de Análisis de la Situación de los derechos de los y las adolescentes en Panamá mediante la implementación de un proceso de investigación y producción de argumentos tanto a nivel general, como específicos basado en los datos, informaciones, análisis de sus derechos y su bienestar con base en los lineamientos y herramientas formuladas por UNICEF y que permitan tomar decisiones para la formulación de planes, políticas, programas y proyectos.

    Objetivos Específicos :

  • Recopilar datos cuantitativos (indicadores) e información general y específica sobre la situación de los y las adolescentes, tanto cuantitativas, como cualitativas, así como los vacíos de información.
  • A partir del marco conceptual consensuado con UNICEF, identificar las principales vulneraciones que afectan a los y las adolescentes y visibilizar las brechas de desigualdades por edad, sexo, nivel socioeconómico, condición de migrante y otros factores de exclusión.
  • Profundizar el entendimiento de las brechas mediante un análisis de causalidad que permita explicar por qué existen estas vulneraciones y las inequidades respectivas, verificar tendencias y posibles proyecciones, para establecer conclusiones basadas en los hallazgos.
  • Realizar un mapeo de iniciativas, espacios de participación, marcos legales, actores y roles, así como generar evidencia sobre la percepción de actores (autoridades, adolescentes, sociedad civil, y otros) sobre el derecho a la participación.
  • Junto a UNICEF, propiciar las reflexiones operativas necesarias para analizar el contexto del país en torno a las acciones necesarias y factibles para el acceso pleno a los derechos de los y las adolescentes.
  • A lo largo de todo el proceso, implementar una estrategia de participación de grupos de interés y actores clave con hitos en las diferentes etapas del proceso de construcción del análisis de situación de los derechos de los y las adolescentes en Panamá.
  • Se requiere la participación de un grupo diverso (entre 5-10 adolescentes) para el diseño, ejecución y presentación del Análisis de Situación.

  • Redactar un resumen ejecutivo publicable de máximo 5 páginas y elaborar un video de 3 minutos, que den cuenta de los principales hallazgos y áreas prioritarias de intervención.
  • Alcance Se busca hacer un análisis de la situación de los derechos de todos los y las adolescentes en todo el territorio nacional de Panamá, con particular énfasis en aquellos en situación de exclusión por su sexo, etnia, condición de migrante o discapacidad.

    El proceso de investigación debe ser lo más amplio posible para abarcar todas las situaciones, derechos, vulneraciones y brechas en las 5 dimensiones de la metodología 5x5 Plus : 1) Salud y Bienestar, 2) Protección, 3) Educación, aprendizaje y cultura, 4) Transición al Mercado Laboral, emprendimiento o educación superior y 5) Participación.

    Los términos de referencia completos se pueden descargar aquí :

    Consultoría para la elaboración de un Análisis de Situación de los Derechos.pdf

    Para calificar como defensor / a de los derechos de los niños debes tener estos requisitos :

  • Consultor principal (quien somete la propuesta) : Un profesional con grado de Maestría en ciencias sociales, económicas o políticas con estudios de postgrado y al menos 10 años de experiencia en la realización de estudios, investigaciones y análisis de política pública relativos a niñez y adolescencia.
  • Se espera demuestre evidencia desarrollando investigaciones y publicaciones a nivel nacional o internacional de temáticas complejas (preferiblemente para UNICEF o el Sistema de Naciones Unidas u otros organismos internacionales).

    Al mismo tiempo se deben acreditar entre los miembros del equipo al menos :

  • Miembro 1 del Equipo : Un profesional con grado de Maestría en ciencias sociales con experiencia de al menos 5 años en programación, diseño de políticas públicas, análisis y / o investigaciones sobre desarrollo y participación adolescente.
  • Miembro 2 del Equipo : Un profesional con grado de Maestría en ciencias sociales, económicas, políticas, otras carreras afines o con experiencia equivalente, con un mínimo de 5 años trabajando en análisis de datos / indicadores cuantitativos y recolección / análisis de datos cualitativos.
  • Es requisito que al menos un miembro del equipo tenga presencia en Panamá y conocimiento del contexto local. Además, se espera que alguno de los miembros del equipo acredite experiencia en los enfoques de género, equidad y transformación social.

    Todos los miembros deberán :

  • Dominar el idioma español hablado y escrito.
  • Dominar la lectura de literatura en inglés.
  • Habilidad para comunicación estratégica, capacidad de síntesis, producción y análisis de grandes temas y documentos.
  • Tener buena capacidad de redactar informes de manera clara y concisa.
  • Contar con publicaciones de estudios o investigaciones en temas de derechos humanos, infancia o adolescencia.
  • Tener experiencia previa realizando estudios para UNICEF, el Sistema de Naciones Unidas, otros organismos internacionales u ONG (deseable.)
  • Experiencia en la conducción de análisis de situación de niñez y adolescencia para UNICEF (deseable.)
  • Supervisión :

    La supervisión estará a cargo del Oficial de Educación y la Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF en Panamá. Además, los productos deberán incorporar las revisiones de la sección de Desarrollo y Participación Adolescente de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

    Modalidad de Trabajo :

    Es requisito que al menos un miembro del equipo tenga presencia en Panamá y conocimiento del contexto local.

    Duración :

    5.5 meses aproximadamente (165 días.) Fecha estimada de inicio : 4 de octubre de 2021.

    Cómo aplicar?

    La aplicación debe ser enviada via online y debe incluir :

  • Aplicación completa del consultor principal.
  • Carta de motivación con breve resumen de experiencia.
  • Curriculum vitae de consultor principal y miembro equipo 1 y miembro equipo 2.
  • Copia de Certificados de estudios requerido en el perfil.
  • Propuesta económica en archivo separado del resto de la documentación. La propuesta económica debe incluir honorarios mensuales y honorarios diarios.
  • Propuesta técnica donde se requiere la descripción del rol y las responsabilidades de cada miembro del equipo, cómo se organizará el trabajo, desde la escritura del informe inicial hasta el análisis de los resultados para el reporte final de la evaluación.
  • Criterios de selección de la propuesta :

    Los criterios de selección están basados en un porcentaje total de 100%, sobre la base de :

  • Propuesta técnica y experiencia (80%)
  • Propuesta técnica de cómo se organizará el trabajo, desde la escritura del informe inicial hasta el análisis de los resultados para el reporte final de la evaluación (60%.)
  • Hojas de vida actualizadas del equipo de consultores (10%.) Se debe adjuntar la hoja de vida de todos los miembros del equipo.
  • La propuesta técnica debe especificar el rol de cada persona en la evaluación.

  • Adjuntar comprobación por medio de contratos o cartas de satisfacción en temas de investigación y de métodos de investigación de todos los miembros del equipo (10%.)
  • Propuesta económica (20%)
  • Archivo separado de propuesta económica detallada por producto. La propuesta debe desglosar el número de días trabajado para cada producto y la tarifa por día, los costos de viajes nacionales e internacionales, per diem, seguros, costos administrativos y operacionales.
  • For every Child, you demonstrate

    UNICEF's values of Care, Respect, Integrity, Trust, and Accountability (CRITA) and core competencies in Communication, Working with People and Drive for Results.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación