Técnico/a Jr. - NPSA 4
PNUD Argentina
Panama City, Panama
hace 5 horas

Job Description

Background UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply.

All applications will be treated with the strictest confidence. UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination.

All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

  • La República de Panamá ratificó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (Ley N 2, enero 1989) y el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Ley N 7, enero de 1989);
  • así como todas sus enmiendas, incluida la Enmienda de Kigali, mediante la Ley 86 de diciembre 2017.

    La Unidad Nacional de Ozono bajo la Subdirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (UNO / MINSA), tiene a su cargo la implementación de medidas para el control y la reducción gradual del consumo de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO).

    Para tal efecto, ejecuta varias iniciativas que buscan asistir todas las acciones nacionales necesarias para el cumplimiento de los compromisos asumido bajo el Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

    En este contexto, el Ministerio de Salud (MINSA), como agencia ejecutora nacional, cuenta con la asistencia técnico-administrativa del PNUD Panamá, para la implementación de estos proyectos, entre ellos el Proyecto Plan Nacional de Eliminación de HCFC (Hidroclorofluorocarbonos) para Panamá, etapa III.

    El Plan Nacional de Eliminación de HCFC (Hidroclorofluorocarbonos) para Panamá, etapa III establece la estrategia del país para los años 2021 a 2031 consta de cuatro (4) componentes o productos que se articulan entre sí.

  • El Componente 1 Programa de eliminación del consumo de HCFC en el sector RAC
  • El Componente 2 Programa para el fortalecimiento del marco legal regulatorio y políticas responsables para regular la implementación del Protocolo de Montreal;
  • Componente 3 Programa de concientización pública para promover la eliminación de los HCFC; y
  • Componente 4 Monitoreo y reporte del consumo de HCFC.
  • Alcance del trabajo

    El / La Técnico / a Jr. brindará apoyo en la implementación de las actividades técnicas y administrativas del de los Componentes 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Eliminación de HCFC (hidroclorofluorocarburos) para Panamá, etapa III y asistirá al país, desde la Unidad Nacional de Ozono, en el proceso de implementación del Plan Nacional de Eliminación de HCFC (Hidroclorofluorocarbonos) para Panamá, etapa III, mediante el apoyo en el desarrollo de las actividades siguientes :

  • Fortalecimiento de la red de recuperación, reciclaje y regeneración de refrigerantes con la participación de mujeres expertas (técnicas en refrigeración y climatización), colaboradoras del sector de servicios, tomadoras de decisiones y usuarias.
  • Aplicación de buenas prácticas y procedimientos de refrigeración en el sector de servicios RAC, que destaque las experiencias de las mujeres en el desarrollo de sistemas eficientes y seguros.
  • Igualmente se resaltarán aquellos esfuerzos conjuntos que determinen relaciones de equidad en el trabajo coordinado por hombres y mujeres a nivel especializado y operativo.

  • Coordinación de un proyecto para impulsar el establecimiento de un programa de certificación en Competencias Laborales de Buenas Prácticas para técnicos en RAC, con énfasis en estrategias y programas de fortalecimiento de capacidades que promuevan la igualdad de acceso y participación de las mujeres.
  • Fortalecimiento de la capacidad técnica de los Institutos Técnicos de Educación Formal con una propuesta que atienda la necesidad de promover la formación y especialización técnica de las mujeres en el sector.
  • Promoción de alternativas para la reducción del consumo de HCFC y del uso de refrigerantes de bajo PCG en sectores clave, tales como supermercados y hoteles, utilizando una estrategia que integre las inquietudes y experiencias de mujeres y hombres, de manera tal que todos perciban iguales beneficios, y que se tomen en cuenta los aportes diferenciados, de acuerdo a su área de injerencia (niveles de gerencia, mandos medios, colaboradores).
  • Fortalecimiento de las políticas y el marco legal para controlar el consumo de HCFC mediante la incorporación de la transversalización de género en las intervenciones programadas, contemplando objetivos y acciones con dimensión de género en el diseño e implementación de políticas y estrategias que promuevan la igualdad.
  • Creación de un programa para promover la eliminación de HCFC entre los tomadores de decisión, gobierno, técnicos y el público en general, con especial atención al involucramiento de las mujeres en todos los niveles.
  • Responsabilidades Técnicas :

  • Apoyar en las tareas de seguimiento, monitoreo y responsable del mantenimiento permanente y actualizado, de las bases de datos desagregada siguientes : a) Técnicos RAC del país, b) Técnicos RAC capacitados, c) Profesores e instructores d) Base de datos resumen e) Importadores / distribuidores de refrigerantes, equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como la de f) Talleres de refrigeración y aire acondicionado.
  • Brindar apoyo y participar en la organización y desarrollo de los seminarios de capacitación que considere el enfoque de género para actualización de instructores, profesores, técnicos de talleres del sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado, técnicos independientes y tomadores de decisión de los sectores claves como supermercados y hoteles, enfocados en buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado, y uso de tecnologías alternas de cero PAO y Bajo GWP.
  • Apoyar en el proceso de preparación, organización y desarrollo de actividades de donación de herramientas y equipos a los centros de enseñanza, talleres y técnicos-as RAC, así como a estudiantes del MEDUCA graduandos-as de las carreras de refrigeración y climatización, incluyendo el mantener actualizado el inventario de activos del proyecto.
  • Brindar apoyo en la elaboración, distribución y difusión de afiches, folletos material didáctico y de sensibilización y / o aplicaciones dirigidos a importadores / distribuidores de refrigerantes y equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como talleres de refrigeración y aire acondicionado, a tomadores de decisión de los sectores claves y público en general, de igual manera apoyar el desarrollo de las actividades para la promoción de alternativas para la reducción del consumo de HCFC y el uso de refrigerantes low-GWP en sectores claves (talleres y técnicos RAC, supermercados y hoteles), así como participar y colaborar con la organización y desarrollo de actividades, celebraciones y ferias que realiza la UNO / MINSA, así como con organizaciones nacionales e internacionales en el marco de los diferentes proyectos que se ejecutan.
  • Brindar apoyo en las acciones de promoción, sensibilización y difusión en relación a la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal, los proyectos, las alternativas de reemplazo, Buenas Prácticas en refrigeración y Aire Acondicionado, sinergias entre convenios, entre otras.
  • Apoyar activamente en el proceso de aprobación del borrador de reglamento de las Normas DGNTI COPANIT ISO 5149 : 2014 Sistemas de Refrigeración Requisitos de Seguridad y Medio Ambiente parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4, que actualmente dirige el MICI y apoyar el proceso de actualización y fortalecimiento del marco legal que controla la producción, importación y uso de los HCFC, HFC y equipos con contenido de HCFC.
  • Participar y apoyar el proceso para el establecimiento de un proceso de certificación de técnicos-as de refrigeración y aire acondicionado en buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado.
  • Apoyar el proceso de organización para la instalación de los centros de recuperación, reciclaje y regeneración R&R&R de refrigerantes;
  • Realizar, en el marco de su experiencia y competencias técnicas, otras actividades que le asignen en apoyo a la gestión de la UNO / MINSA y / o de sus proyectos.
  • Alianzas estratégicas :

    El / la Técnico-a Jr. tendrá las funciones de participar y colaborar en reuniones, eventos y mantener las alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y con aquellas empresas del sector privado que apoyan el desarrollo del proyecto.

    De igual forma deberá explorar la incorporación de nuevos actores afines con los propósitos del proyecto y lograr las alianzas requeridas.

    Impacto de Resultados :

  • Actualizadas las bases de datos siguientes : a) Técnicos RAC del país, b) Técnicos RAC capacitados, c) Profesores e instructores d) Base de datos resumen e) Importadores / distribuidores de refrigerantes, equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como la de f) Talleres de refrigeración y aire acondicionado;
  • Apoyado el desarrollo de seminarios de capacitación dirigidas a instructores, profesores, técnicos del sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado, y técnicos y tomadores de decisión de los sectores claves como supermercados y hoteles, enfocados en buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado, y uso de tecnologías alternas de cero PAO y bajo GWP;
  • Apoyado los procesos de preparación, organización y desarrollo de actividades de donación de herramientas y equipos a los centros de enseñanza, talleres y técnicos-as RAC, así como a estudiantes del MEDUCA graduandos-as de las carreras de refrigeración y climatización, y haber mantenido actualiado el inventario del proyecto;
  • Apoyado la elaboración, distribución y difusión de afiches, folletos material didáctico y de sensibilización y / o aplicaciones dirigidos a importadores / distribuidores de refrigerantes y equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como talleres de refrigeración y aire acondicionado, a tomadores de decisión de los sectores claves y público en general, así como haber apoyado el desarrollo de las actividades para la promoción de alternativas para la reducción del consumo de HCFC y el uso de refrigerantes low-GWP en sectores claves (talleres y técnicos RAC, supermercados y hoteles), y participado y colaborado con la organización y desarrollo de actividades, celebraciones y ferias que realiza la UNO / MINSA, así como con organizaciones nacionales e internacionales en el marco de los diferentes proyectos que se ejecutan;
  • Apoyado las acciones de promoción, sensibilización y difusión en relación a la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal, los proyectos, las alternativas de reemplazo, Buenas Prácticas en refrigeración y Aire Acondicionado, sinergias entre convenios, entre otras.
  • Apoyado activamente la aprobación del borrador de reglamento de las Normas DGNTI COPANIT ISO 5149 : 2014 Sistemas de Refrigeración Requisitos de Seguridad y Medio Ambiente parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4, por parte del Comité Técnico de Normas de Refrigerantes y apoyado en el proceso de actualización y fortalecimiento del marco legal que controla la producción, importación y uso de los HCFC, HFC y equipos con contenido de HCFC;
  • Participado y apoyado el proceso para el establecimiento de un proceso de certificación de técnicos-as de refrigeración y aire acondicionado en buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado;
  • Apoyado el proceso de instalación y funcionamiento del Primer centro de recuperación, reciclaje y regeneración R&R&R de refrigerantes;
  • Apoyado en los procesos administrativos y financieros, de las actividades y tareas que se desarrollan bajo el proyecto, realizados y cumplidos adecuadamente;
  • Realizado, en el marco de su experiencia y competencias técnicas, otras actividades asignadas en apoyo a la gestión de la UNO / MINSA y / o de sus proyectos.
  • Acuerdo institucional Lugar de trabajo : Oficina de la Subdirección General de Salud Ambiental / Ministerio de Salud

    El / la Técnico-a Jr. responde a una línea de supervisión directa con el / la Subdirector / a General de Salud Ambiental o el / la jefe-a del Departamento de Saneamiento Ambiental, designados por el / la Ministro-a de Salud y es co-supervisado por el / la Oficial designado / a del PNUD.

    La duración prevista de esta contratación será de 12 meses, renovables según desempeño y duración del proyecto, de los cuales el / la Técnico-a Jr.

    trabajará tiempo completo, en los horarios de oficina establecidos por el MINSA.

  • El MINSA proveerá al o a la Técnico-a Jr. de un espacio físico de trabajo en las oficinas de la Subdirección General de Salud Ambiental, y el proyecto proveerá de los equipos tecnológicos que sean necesarios y suficientes para que pueda llevar a cabo las responsabilidades aquí descritas;
  • entendiéndose también el cumplimiento de las mismas.

  • El / la Técnico-a Jr. hará parte de la Unidad Nacional de Ozono de la Subdirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y trabajará en coordinación con los jefes y técnicos de la Subdirección General de Salud Ambiental y de la Unidad Nacional de Ozono;
  • así como con otros consultores de los Proyectos contratados-as por el PNUD y con otros consultores que se puedan integrar a la Unidad Nacional de Ozono, buscando la generación de sinergias entre proyectos.

    El / la Técnico-a Jr. trabajará igualmente, en coordinación con el PNUD Panamá, la Unidad Regional del Protocolo de Montreal, el PNUMA entre otros consultores locales e internacionales, así como con técnicos relevantes en el sector académico y privado.

    Competencias

    Competencias básicas

  • LOGRAR RESULTADOS - NIVEL 1 : Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles, entrega un trabajo de calidad antes de la fecha límite.
  • PENSAR INNOVADORAMENTE - NIVEL 1 : Abierto a ideas creativas / riesgos conocidos, es pragmático solucionador de problemas, hace mejoras.
  • APRENDER CONTINUAMENTE - NIVEL 1 : De mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación
  • ADAPTARSE CON AGILIDAD - NIVEL 1 : Se adapta al cambio, maneja constructivamente la ambiguedad / incertidumbre, es flexible.
  • ACTUAR CON DETERMINACIÓN - NIVEL 1 : Muestra impulso y motivación, capaz de rendir con calma frente a la adversidad confiado.
  • PARTICIPAR Y ASOCIARSE - NIVEL 1 : Demuestra compasión, comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas.
  • FACILITAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN - NIVEL 1 : Aprecia / respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación
  • Competencias transversales y técnicas

  • GESTIÓN DE ALIANZAS Generación de relaciones : Capacidad para contactarse con una amplia gama de asociaciones públicas y privadas, crear, sostener y / o reforzar las relaciones de trabajo, la confianza y el intercambio mutuo.
  • ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES Gestión de eventos (incluyendo retiros, capacitaciones y reuniones) : Capacidad para gestionar eventos, incluyendo lugar, identificación, alojamiento, logística, alimentación, transporte, y desembolso de recursos, etc.
  • FINANZAS Contabilidad de gestión y de costos : Capacidad para elaborar informes periódicos de rendimiento cualitativo y cuantitativo que faciliten la toma de decisiones y la supervisión del rendimiento.
  • Capacidad para utilizar una variedad de técnicas de fijación de costos y analizar los datos relacionados con los costos para proporcionar información cuantitativa a los usuarios de los informes.

  • ADQUISICIONES Gestión de compras : La capacidad de adquirir bienes, servicios u obras de una fuente externa.
  • Habilidades y experiencia requeridas

    Educación :

  • Estudios completos de bachillerato en ciencias o bachillerato industrial.
  • Estudios completos en ingeniería o licenciatura en el área de industrial, mecánica, químicas, ambiental o en áreas relacionadas.
  • Experiencia :

  • Cuatro (4) años (con bachillerato en ciencia o bachillerato industrial) de experiencia en trabajos relacionados con el área de medio ambiente, de refrigeración y / o aire acondicionado.
  • Un (1) año (con estudios completos en ingeniería o licenciatura) de experiencia general en el área de industrial, mecánica, químicas, ambiental o en áreas relacionadas.
  • Habilidades requeridas :

  • Experiencia en el manejo de programas computacionales como Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
  • Posibilita el intercambio de información técnica, genera espacios de aprendizaje y fortalece valores en su ambiente profesional y administrativo.
  • Capacidad de visualizar un problema y plantear soluciones.
  • Mente analítica para valorar las ventajas y desventajas de diferentes opciones para resolver un problema.
  • Habilidades sociales para trabajar con actores de diferentes contextos culturales, edades, y profesiones.
  • Habilidades para el manejo de las redes sociales, grupos y otros.
  • Idiomas :

  • Excelente dominio del idioma español en escritura, lectura y conversación.
  • Criterios adicionales deseados :

  • Al menos 1 año de experiencia en puestos de responsabilidades técnicas y administrativas en el campo industrial / mecánica / química, ambiental ó áreas afines.
  • Será de valor agregado cualquier experiencia en iniciativas relacionadas con el Protocolo de Montreal u otros Convenios Internacionales Ambientales.

  • Al menos 1 año de experiencia en gestión de proyectos y / o administración pública. Será de valor agregado alguna experiencia en los trámites operativos y financieros con agencias del Sistema de Naciones Unidas.
  • Al menos 1 año de experiencia en trabajos o procesos de coordinación y organización público / privada.
  • Al menos 1 año de experiencia en apoyo logístico en la realización de reuniones, talleres, capacitaciones, seminarios y actividades de campo.
  • Disclaimer

    Important applicant information

    All posts in the NPSA categories are subject to local recruitment.

    Applicant information about UNDP rosters

    Note : UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.

    Workforce diversity

    UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply.

    All applications will be treated in the strictest confidence.

    Scam warning

    The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process.

    Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced.

    Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación