Consultoría para diseñar e implementar un piloto de formación virtual para los servicios de educación inicial a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en Panamá, Panama City
United Nations Children's Fund
Panama City, Panama City
hace 3 horas
source : Uncareer.net

UNICEF está comprometido con la diversidad y la inclusión dentro de su equipo de trabajo, y alienta a todos los candidatos, independientemente de su género, nacionalidad, origen religioso y étnico, incluidas las personas que viven con discapacidades, a postularse para formar parte de la organización.

Alcance y descripción de la consultoría : UNICEF se busca contratar un consultor / a que diseñe y acompañe la implementación del piloto de formación virtual de 40 horas asincrónico dirigido al personal de los Centros de atención integral a la primera infancia (CAIPI) del Ministerio de Desarrollo social, para lo cual deberá contar con un proceso de planificación y rigurosidad metodológica que contribuya al logro del objetivo, dentro de las que se encuentran como mínimo : - Elaborar el plan de trabajo (objetivos, actividades a realizar para lograrlo, recursos requeridos, tiempos esperados) para el desarrollo de la consultoría y socializarlo al equipo de UNICEF para su aprobación.

  • Revisar los documentos técnicos de los CAIPI (estándares de calidad, normas, manuales) relacionados con el funcionamiento de los servicios de educación inicial, así como el marco del cuidado cariñoso y sensible y el enfoque de cuidado para el desarrollo infantil identificando aspectos a tener en cuenta para elaborar la propuesta de curso.
  • Diseñar e implementar herramientas que identifiquen las habilidades y competencias iniciales (previas al curso) del personal CAIPI a ser transformadas o fortalecidas con el curso y que orienten la programación analítica del mismo, así como el modelo pedagógico a implementar (constructivista, conductista, conductivo, etc).
  • Diseñar la programación analítica de un curso para personal de los centros de atención integral a la primera infancia (CAIPI), con una intensidad de 40 horas en modalidad asincrónica.
  • La formación deberá estar orientada a fortalecer las habilidades y competencias para promover el cuidado cariñoso y sensible en los centros de atención, así como el rol del cuidador como potenciador del desarrollo de los niños y niñas.

    Para lo anterior, deberá realizar un diagnóstico inicial con base en la información suministrada por el punto focal del MIDES en relación a variables del personal objeto de la formación, tales como : nivel educativo, conocimientos sobre el cuidado cariñoso y sensible, crianza positiva, desarrollo infantil, manejo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje, entre otros.

    El diagnóstico será socializado a los puntos focales del proyecto (comité técnico) y será un insumo para sustentar el contenido programático.

  • Desarrollar el contenido del curso una vez se cuente con la validación por parte del comité técnico del proyecto (conformado por un punto focal del MIDES, CAF y UNICEF designados desde el inicio de la ejecución del proyecto).
  • Realizar la adaptación pedagógica del curso, para la puesta en funcionamiento en la plataforma Moodle administrada por el Ministerio de Desarrollo Social en Panamá.
  • Diseñar los materiales conforme a la programación analítica y condiciones de la plataforma Moodle y entregarlos al MIDES para la implementación respectiva.
  • Diseñar y validar con el comité técnico del proyecto (punto focal UNICEF, CAF, MIDES) las herramientas de evaluación pre y post del curso.
  • Incluye la encuesta de percepción, así como el proceso de aprendizaje logrado). - Asistir al punto focal del MIDES para dar seguimiento y verificar el funcionamiento de los recursos virtuales pedagógicos en la plataforma Moodle.

    Este proceso deberá coordinarse a la interna del MIDES para que el representante de tecnología y de formación participen en el seguimiento.

  • Orientar al MIDES y acompañar técnicamente el proceso de convocatoria para la implementación de la prueba piloto del curso utilizando la plataforma Moodle.
  • El piloto se realizará con un mínimo de 50 agentes educativas de los CAIPI, involucrando a todas las Provincias y Comarcas en donde se cuente con el servicio.

  • Realizar los análisis de las evaluaciones formativas y de seguimiento del curso durante el pilotaje. - Documentar la experiencia del piloto, identificando lecciones aprendidas y ajustes requeridos en el modelo del aprendizaje, el contenido, los materiales y las actividades del curso, para lo cual deberá utilizar los instrumentos validados para tal fin.
  • Ajustar el curso según los resultados del piloto y entregar la versión final para su puesta en funcionamiento en la plataforma y la escalabilidad del proceso formativo. Objetivo :
  • Diseñar e implementar un piloto de formación virtual para fortalecer las habilidades y conocimiento del personal de los servicios de educación inicial bajo la rectoría del Ministerio de Desarrollo social en Panamá.

    Proveer asistencia técnica al Ministerio de Desarrollo Social, para la construcción, validación e implementación del Manual Operativo de los Servicios de Educación Inicial en Panamá.

    Criterios de Evaluación de Propuestas : La evaluación de las propuestas se hará sobre la base de una puntuación que corresponde en

    La evaluación de las propuestas se hará sobre la base de una puntuación que corresponde en un 80% a la propuesta técnica y un 20% a la propuesta económica.

    En la propuesta técnica se evaluarán los conocimientos (20%), las experiencias previas (30%) y el contenido metodológico (30%).

    Este proceso hace parte de la ejecución del Convenio de cooperación entre CAF y UNICEF y requiere la contratación de consultorías para su implementación.

    Adicionalmente, la oficina de Panamá no cuenta con el personal de planta que tenga el expertise y la disponibilidad para realizar la labor.

    El candidato deberá presentar su CV y propuesta económica (incluyendo gastos de relocacion en caso de aplicar) separada.

    Perfil los consultores y / o de las empresa :

  • Deberá acreditar experiencia mínima de 5 años en el sector público (preferiblementeen el sistema de servicios sociales) y en el desarrollo de iniciativas de regulación deprogramas para la primera infancia.
  • Experiencia en redacción y revisión de documentos técnicos en primera infancia y en modelos de aprendizaje virtual.
  • Conocimiento en políticas de infancia.
  • Habilidad de comunicación escrita y oral.
  • Competencia para trabajar con el gobierno y otros socios de una manera efectiva yculturalmente competente.
  • Capacidad de desarrollar enfoques y soluciones innovadoras, y resolver problemas.
  • Proactividad y competencias para trabajar en equipo y en varios proyectos en formasimultánea.
  • Compromiso con los principios y acciones de las Naciones Unidas.
  • Conocimientos de temas de Cuidado cariñoso y sensible, estimulación temprana, desarrollo infantil y servicios de cuidado.
  • PARA VER LOS TERMINOS DE REFERENCIA COMPLETOS POR FAVOR INGRESAR AL SIGUIENTE ARCHIVO : TDR Piloto Curso.pdf

    UNICEF tiene una política de cero tolerancia sobre conductas incompatibles con los propósitos y objetivos de las Naciones Unidas y UNICEF, que incluyen la explotación y el abuso sexual, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.

    UNICEF también se adhiere a principios estrictos de protección de la infancia. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados se someterán a una rigurosa verificación de antecedentes y referencias, y se espera que se adhieran a estos estándares y principios.

    Las verificaciones de antecedentes incluirán la verificación de credenciales académicas e historial de empleo. Es posible que se solicite a los candidatos seleccionados que proporcionen información adicional para realizar una verificación de antecedentes.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación