Consultoría: Desarrollo y diagramación de material del participante, facilitador, distribución, ayudas visuales y evaluaciones del curso presencial “Articulación del desarrollo de la primera infancia y la reducción del riesgo de desastres”.
RET International
Panamá, República de Panamá
hace 2 días
source : Ciudad del Saber

RET International es una organización internacional, independiente, imparcial, de carácter no gubernamental, sin filiación partidista o religiosa, con sede en Ginebra (Suiza) y con oficina regional para América Latina y el Caribe en Ciudad de Panamá.

Fundada en el año 2000 por la Sra. Sadako Ogata, en ese entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el propósito de responder a las necesidades educativas, en el sentido más amplio, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Nuestro mandato de protección a través de la educación incorpora un enfoque ampliado de derechos y respuesta a diversos factores socio-

culturales como la discriminación, la exclusión, la violencia basada en género, la exclusión, la explotación, el trabajo infantil y la exposición de la población a condiciones de riesgo de desastre o afectada por estos.

En la actualidad, una de las regiones en la cual RET tiene presencia es América Latina y el Caribe, con acciones enfocadas en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Nuestra organización desarrolla programas en la región para el fortalecimiento de sistemas educativos, en educación formal y no formal, educación en situaciones de emergencia, reducción del riesgo de desastres, orientación laboral / ocupacional para jóvenes, acompañamiento en actividades productivas y emprendimientos, prevención de violencia, apoyo psicosocial, apoyo al fortalecimiento institucional, gestión para el desarrollo de política pública, principalmente, propiciando la participación activa de comunidades, con perspectiva de género y enfoque de derechos.

En el marco de un Acuerdo de Cooperación de Programas suscrito entre RET Internacional y UNICEF / LACRO para el desarrollo de capacidades en el ámbito regional para la articulación del desarrollo de la primera infancia y la reducción del riesgo de desastres.

De acuerdo a lo anterior, RET busca contribuir junto a UNICEF , al fortalecimiento de capacidades de las redes de actores claves en los ámbitos nacionales de América Latina y el Caribe, como garantes de la atención del desarrollo de primera infancia (DPI) y de la reducción del riesgo de desastres (RRD), a partir del desarrollo de un curso presencial Construyendo bases fuertes para la articulación del Desarrollo de Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres con base en el curso online desarrollado por UNICEF, RET y Plan International.

Para este fin se realiza la presente convocatoria :

Desarrollo y diagramación de material del participante, facilitador, distribución, ayudas visuales y evaluaciones del curso presencial Articulación del desarrollo de la primera infancia y la reducción del riesgo de desastres .

Objetivo

Diseñar bajo el método interactivo de enseñanza (MIE) el material del participante, del facilitador, de distribución, de referencia, ayudas visuales y evaluacionesde la modalidad presencial del Curso virtual Construyendo bases fuertes para la articulación del desarrollo de la primera infancia y la reducción del riesgo de desastres , con base en la estructura, el programa y la sistematización de recursos en la materia ya desarrollados.

Contenidos del curso

La definición de contenidos específicos asociados a cada unidad o módulo del curso están definidos por cada uno de los temas tratados en curso virtual Construyendo bases fuertes para la articulación del Desarrollo de Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres .

A continuación se listan los contenidos mínimos a ser considerados :

INTRODUCCIÓN GENERAL

  • SESIÓN 1 Bienvenida y apertura del taller, Presentación participantes, de los antecedentes de la Guía* y objetivos del taller.
  • MODULO 1

  • SESIÓN 2 Presentación de la guía Construyendo bases fuertes
  • SESIÓN 3 El desarrollo de la primera infancia (DPI) / Marco conceptual
  • SESIÓN 4 La Reducción del Riesgo de Desastres
  • SESIÓN 5 La importancia de trabajar con la Primera Infancia en el marco de la Reducción del Riesgo de Desastres
  • MODULO 2

  • SESIÓN 6 Elementos No negociables para trabajar en DPI en el marco de la RRD
  • SESIÓN 7 Género, equidad e inclusión
  • SESIÓN 8 Marco de referencia para el DPI en el ámbito de la RRD
  • SESIÓN 9 Herramientas para promover el desarrollo de la primera infancia (ECD Kit)
  • MODULO 3

  • SESIÓN 10 Estándares esenciales y acciones clave. Marco de actuación
  • SESIÓN 11 Estándares para prevención / mitigación
  • SESIÓN 12 Estándares de preparación para la respuesta.
  • SESIÓN 13 Estándares para respuesta : protección, aprendizaje / educación; agua, saneamiento e higiene, nutrición y seguridad alimentaria;
  • alojamiento, artículos no alimentarios y salud

  • SESIÓN 14 Estándares para la recuperación.
  • SESIÓN 15 EJERCICIO PRÁCTICO DE ESTÁNDARES
  • SESIÓN 16 SIMULACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN
  • Método del curso

    El curso deberá ser desarrollado para ser implementado bajo el Método Interactivo de Enseñanza (MIE) considerado el método de formación para adultos más adecuado a sus objetivos y al grupo objeto al que está dirigido.

    El MIE se adapta a los requerimientos de la capacitación del adulto, pues favorece la participación permanente y una retroalimentación continua en base al alcance efectivo de objetivos.

    Base para el desarrollo de los productos

  • Estructura : se refiere al diseño de la secuencia y número de sesiones de trabajo requeridas según los contenidos a ser tratados.
  • Programa : se refiere al diseño de los objetivos de formación generales y particulares, según la estructura propuesta y de acuerdo a los contenidos que quieren ser abordado.
  • Consiste en la redacción del propósito del curso (qué buscamos institucionalmente hablando), el objetivo general de aprendizaje (qué conocimientos adquirieron las personas participantes al culminar el curso), y el objetivo general de desempeño (qué acciones podrán ejecutar las personas participantes al final del curso), y de los objetivos de aprendizaje de cada sesión de trabajo.

    Esto incluye los objetivos y síntesis por cada lección?

  • Agenda : se refiere como su nombre lo indica al desarrollo de una agenda preliminar que indica números de días y horas de dedicación según la estructura y el programa propuestos
  • Recopilación de materiales : se refiere a la sistematización de las herramientas, instrumentos o documentos que se requieren sean utilizados según la estructura y el programa establecidos, sea para el desarrollo de los contenidos de cada sesión de trabajo o para su utilización como material de referencia o de distribución, para ser utilizados en las dinámicas o ejercicios etc.
  • Esto sería para cada una de las lecciones? Es fundamental que incluya una revisión de la última evidencia, dividida en categorías tales como audio, video, documentos escritos, etc.

    Acciones Clave

    Elementos a ser desarrollados :

  • Con base en los elementos indicados arriba se deberá desarrollar para todas las sesiones los siguientes materiales de trabajo : Manual del Facilitador;
  • Manual del participante; Material de Distribución, Material de Referencia; Ayudas visuales y Evaluaciones.

    1. Manual del Facilitador : Este documento guía al facilitador para el desarrollo de la lección. Su abreviatura es MF. Este Manual da la orientación inmediata al facilitador para la moderación de las discusiones y el planteamiento de los contenidos de cada lección.

    2. Manual del Participante : E l manual del participante corresponde al documento que utilizan los participantes del taller y que le entrega todo el apoyo pedagógico que requiere para el desarrollo de las sesiones de trabajo del curso.

    Este documento le servirá como cuaderno de trabajo y como documento orientador para el uso de los demás materiales del curso, tales como las ayudas visuales AV o el Material de Referencia MR.

    3. Material de Distribución : Este material (MD) estará constituido por materiales que sirven de apoyo al desarrollo del curso que complementa la material del participantes y que se distribuyen en momentos puntuales en cada sesión de trabajo, como por ejemplo : guía de orientación para los ejercicios, formatos para ser llenados en ejemplos o dinámica, agendas de trabajo, etc.

    4. Material de Referencia : Este material debe estar constituido por el Kit de herramientas previamente colectado.

    El material de referencia está compuesto por herramientas (documentos, folletos, manuales, convenciones, enlaces electrónicos, etc.

    que brindan mayor información sobre el contenido de cada una de las sesiones de trabajo. Servirá al lector para profundizar sobre las temáticas desarrolladas en el curso.

    Se aconseja su lectura previa al desarrollo del taller.

    5. Ayudas Visuales : Las ayudas visuales serán las presentaciones en MS Power Point® preparadas para plantear las ideas principales de las sesiones de trabajo.

    Tanto en el Manual del Facilitador como en el Manual del Participante, el lector encontrará referencias sobre la utilización de las dispositivas o ayudas visuales AV

    6. Evaluaciones : Las evaluaciones EV, son cuestionarios de evaluación rápida que el participante completa antes de iniciar el curso (pretest) y posterior la realización de cada sesión de trabajo con el fin de medir los conocimientos adquiridos post desarrollo de cada sesión.

    Productos

    Producto 1 : Propuesta de modelo de diagramación de los MP, MF, MR, MD, AV y EV.

    Producto 2 : Primera versión de los MP, MF, MR, MD, AV y EV.

    Producto 3 : Versión final de los MP, MF, MR, MD, AV y EV.

  • Todos los productos deberán ser entregados en forma impresa y en archivo digital en formato MS Word®, en el caso de MP, MF, MR, MD, y EV;
  • y en formato MS Power Point® para las ayudas visuales. La colección de herramientas deberá ser entregada en forma digital en carpetas organizadas de acuerdo la estructura y programa propuestos.

    Ubicación

    Los productos pueden ser desarrollados desde cualquier país de la región, pero deberán ser reportados en forma física en Ciudad de Panamá, República de Panamá.

    Supervisión

    El trabajo de esta consultoría se realizará bajo la supervisión de la Oficina Regional de RET para Latino América y el Caribe, con la asesoría técnica de UNICEF / LACRO.

    Duración

    Los productos se desarrollarán, según cronograma acordado entre las partes, entre el 09 de noviembre de 2018 y el 21 de diciembre de 2018.

    Modalidad de pago

    El monto total establecido para la consultoría será cancelado de la siguiente manera :

  • 20% a la entrega del producto 1.
  • 30% a la entrega del producto 2.
  • 50% a la entrega del producto 3.
  • Perfil profesional del / la consultor / a o equipo consultor.

    Educación / formación : Título profesional en Educación, Ciencias Sociales o carreras afines con estudios de postgrado en primeras infancia, reducción del riesgo de desastres, derechos humanos, políticas públicas, género, inclusión y áreas afines.

    Experiencia y conocimientos :

    a)Mínimo ocho (08) años de experiencia profesional comprobable en actividades similares a las relacionadas con la temática del curso (desarrollo de la primera infancia y reducción del riesgo de desastres).

    b)Experiencia y conocimientos demostrables en :

  • Docencia o facilitación procesos de capacitación y / o formación, en especial bajo el método interactivo de enseñanza.
  • Participación en el desarrollo de cursos dirigidos a adultos u otras modalidades de capacitación y / o formación.
  • c)Manejo de herramientas colaborativas basadas en Internet (Office365, Dropbox, Google Drive, We Transfer, Google Calendar, Hitracks o similares).

    d)Haber participado en el Curso de Capacitación para Instructores (CPI) y su Taller, será muy valorado.

    Se valorará experiencia previa sobre la temática en colaboración a organizaciones del Sistema de Naciones Unidas y ONG nacionales o internacionales.

    Perfil de Habilidades y Actitudes :

  • Capacidades de :
  • Análisis y manejo de datos e información.
  • Análisis, interpretación y resolución de situaciones complejas.
  • Planificación y excelente sentido de organización.
  • Asumir responsabilidades y seguir instrucciones.
  • Comunicación y la diplomacia.
  • Habilidades para :
  • Impulsar varios procesos simultáneos y para articular acciones interdisciplinarias.
  • Trabajo en equipo.
  • Entablar relaciones interpersonales empáticas.
  • Desempeñarse en escenarios cambiantes y apertura al cambio.
  • Organizar el trabajo bajo presión y en estrictos plazos de cumplimiento.
  • Comprensión y valoración positiva de la diversidad humana.
  • Actitud proactiva y constructiva.
  • Aplicacionesa la consultoria

    1. Documentos requeridos

    Para aplicar a la convocatoria, se requiere los documentos siguientes :

  • Hoja de vida (Curriculum Vitae).
  • Copia digital de pasaporte vigente.
  • Oferta Técnico-Económica
  • 2. Oferta técnico-económica.

    La estructura sugerida para el diseño de las propuestas técnico-económica se entrega a continuación :

  • Marco general de aproximación al desarrollo de la consultoría.
  • Plan de Trabajo / requerimientos.
  • Cuadro de distribución de responsabilidades del equipo consultor (si aplica).
  • Presupuesto con información detallada de los rubros y costos asociados en dólares americanos.
  • Aspectos complementarios (si se requiriese).
  • 3. Recepción de documentos :

    Para formalizar la aplicación debe enviar los documentos requeridos al correo electrónico info-lac theret.org hasta el 7 de noviembre de 2018 , indicando en el asunto del correo electrónico : Desarrollo Curso de formación DPI-RRD .

    Solamente la documentación que cumpla los requisitos completos será revisada, se contactará únicamente a las personas pre-seleccionadas.

    Selección

    El método de selección del / la consultor / a o equipo consultor será de acuerdo a :

  • El cumplimiento del envió de todos los documentos requeridos y bajo la estructura propuesta y dentro de las fechas indicadas.
  • El perfil y la experiencia probada del / la o los profesionales proponentes.
  • La pertinencia y calidad de la propuesta técnica y la viabilidad económica de acuerdo a los fondos disponibles dentro del proyecto para esta actividad.
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