Elaborar un proceso de mejora y revisión de los indicadores de género (SIEGPA) para procurar mejoras en la información y base de datos sobre las mujeres en la República de Panamá
United Nations Development Programme
PANAMA, PANAMA
hace 10 días

Background

  • La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
  • por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad.

    Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo.

    Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

    Las seis áreas de prioridad son :

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.
  • Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES : la de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer.

    En el espíritu de estos acuerdos quedó plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre la mujer, la paz y la seguridad, y sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

  • ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
  • Marco Conceptual y Justificación del producto requerido

    ferencia de El Cairo , celebrada del 5 al 13 de septiembre de 1994, fue la mayor conferencia intergubernamental sobre la población y el desarrollo jamás realizada.

    El Programa de Acción destaca los vínculos integrales y mutuamente reforzados entre cuestiones de población y de desarrollo.

    Exhorta a ampliar los medios de acción de la mujer, como objetivo sumamente importante en sí mismo y también como clave para mejorar la calidad de la vida de todos.

  • En El Cairo, la comunidad internacional llegó a un consenso sobre tres metas cuantitativas a alcanzar antes de 2015 : reducir la mortalidad de lactantes, niños y madres;
  • proporcionar acceso universal a la educación,

    particularmente a las niñas; y proporcionar acceso universal a una gama completa de servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia.

    1) Programa de Acción de Cairo, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Thoraya Obaid, 2004.

    Articulo 3

    Los Estados Partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.

    Articulo 5

    Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para :

  • a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;
  • b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.

    La Agenda 2030

    Objetivo 5 : Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

    Meta 5.1 : Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

    Objetivo 17 : Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

    Meta 17.18 : De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

  • Objetivos de la Consultoría
  • Generar un marco de indicadores de género que facilite la mejora en la producción de información a través de una base de herramientas e instrumentos para la puesta en marcha de un sistema de indicadores de género nacional.
  • Revisar el marco legal y de funcionamiento del SIEGPA como sistema coordinador de información sobre las mujeres con miras a facilitar al INAMU el desarrollo de una propuesta de modificación legal de dicho mecanismo.
  • Generación de un espacio de discusión sobre el tema de estadísticas e indicadores en género en el seno de los productores de información estadística nacional y de actores del Gabinete Social.
  • Duties and Responsibilities

  • ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO
  • Las actividades por realizar en esta consultoría son :

  • Revisar el marco legal y de funcionamiento del SIEGPA como sistema coordinador de información sobre las mujeres.
  • Generar un marco de indicadores de género que facilite la mejora en la producción de información en la base de datos en la República de Panamá.
  • Desarrollar informe de proceso de mejora que permita la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar.
  • Periodo aprox.

    Revisar el marco legal y de funcionamiento del SIEGPA como sistema coordinador de información sobre las mujeres.

    Informe sobre el marco legal y de funcionamiento del SIEGPA

    3 semanas luego de iniciada la consultoría.

    Generar un marco de indicadores de género que facilite la mejora en la producción de información en la base de datos en la República de Panamá.

    Una propuesta de Marco de indicadores para el SIEGPA

    6 semanas luego de iniciada la consultoría.

    Desarrollar informe de proceso de mejora que permita la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar

    Informe que mejore el proceso y permita toma de decisiones sobre el SIEGPA.

    8 semanas luego de iniciada la consultoría.

    FORMA DE PAGO

    Se realizarán los siguientes pagos contra la entrega de los productos especificados por actividad. La forma de pago se hará en USD según el siguiente cronograma de pagos :

    Primer pago 30% del total contratado, a la recepción satisfactoria de la hoja de ruta.

    Segundo pago 30% del total contratado, a la recepción satisfactoria de la memoria de los talleres realizados.

    Pago final 40% del total contratado, a la recepción satisfactoria de cada producto.

    SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por ela / el Analista de Programas de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
  • El / la Consultor / a no es funcionario / a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al / la consultor / a los insumos relevantes necesarios y toda la información.
  • Es responsabilidad del Consultor o Consultora obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El / la consultor / a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.
  • Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

    A. Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

    El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a la consultora para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor.

    Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a la consultora, sujeto al deterioro normal.

    La consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

    ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello : patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.

    Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la consultora / contratista : i) que existían previamente al desempeño de la consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultora / contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el / la consultora concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

    Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Competencias principales

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Trabajado con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo
  • Competencias funcionales

  • Conocimiento y experiencia en análisis estadísticos
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con el SIEGPA
  • Experiencia en elaboración de indicadores
  • Required Skills and Experience

    PERFIL DEL CONSULTOR / A

  • Estudios de Licenciatura en Estadística, Economía, sociología o carreras afines
  • Estudios de Posgrado o maestría en Estadística, Economía, Sociología o carreras afines.
  • Conocimiento en materia de Género.
  • Mínimo 7 años de experiencia trabajando en áreas relacionadas con temas de estadística e indicadores.
  • Dominio del idioma español.
  • Requisitos para aplicar

    Las / os candidatas / os interesadas / os en participar en el proceso selectivo deberán presentar los siguientes documentos en un solo formato de pdf :

  • Currículo vitae
  • Formulario P11 de ONU Mujeres :
  • Cédula de identidad
  • Propuesta financiera
  • Aquellos / as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados.

    ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura.

    Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.

    UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply.

    All applications will be treated with the strictest confidence.

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", acepto que neuvoo recolecte y procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Tengo derecho a darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación